10 cursos online gratuitos para la cuarentena en Ecuador

De seguro ya perdiste la cuenta de los días que has pasado en el encierro por la cuarentena, no te preocupes, no eres el único. 

Y es que con el pasar de los días la rutina se ha vuelto más y más agobiante, al punto en que las horas transcurren demasiado lento mientras hacemos teletrabajo o las actividades del hogar. 

Pero hay una pregunta que quiero que te hagas y respondas con toda la honestidad del mundo ¿Estás invirtiendo bien tu tiempo en casa? Es decir, ¿Has logrado realizar algo productivo en tu tiempo de encierro? Si tu respuesta fue un no, es hora de cambiar ese chip y ponernos manos a la obra.

Un recurso que no es recuperable sin duda alguna es nuestro tiempo; estamos tan acostumbrados a dejar  las cosas para después, que cuando tenemos un par de horas libres simplemente nos dejamos llevar por miles de excusas. “Es que los niños” “Es que no encuentro un lugar adecuado para estar concentrado” “Es que no tengo los recursos” “Es que mi computadora no funciona bien” y así podríamos seguir enumerando muchas más.

La realidad es que sí podemos utilizar cada minuto de nuestras vidas en algo que nos pueda generar algún tipo de ganancia, y con ganancia no solo me refiero al dinero, sino al valor intangible que el conocimiento te puede dar. 

Sea cual sea el campo laboral o actividad a la que te dediques, siempre habrá algo nuevo que podamos aprender, y mientras más nos empapemos de sabiduría, nos será mucho más fácil lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo. 

La cuarentena sin duda alguna me ha hecho reflexionar en todo aquello que alguna vez pospuse por falta de “X o Y” factor. Un obstáculo que yo misma me impuse fue el muy escuchado “No tengo dinero para pagar un curso”, y simplemente ese deseo de superación se fue apagando con el pasar de los meses.

Ahora bien, el mundo se ha tecnologizado de tal forma, que ya existen carreras muy completas que se dan vía online. Sí, así como lo lees; licenciaturas, diplomados, maestrías y más, ahora se ofertan por todos lados y en todos los países del mundo. El único requisito es una computadora con acceso a internet y sobre todo las ganas de aprender. 

Sin embargo, sé muy bien lo que estás pensando, una licenciatura o una maestría no pueden ser gratis ni de fácil acceso, y sí, en la mayoría de los casos estas certificaciones requieren de cierta inversión ¿Por qué llamarlo inversión? Pues porque estás invirtiendo horas de tu vida para a cambio obtener un mejor empleo o tal vez el conocimiento adecuado para emprender un nuevo proyecto personal.

Pero si estás leyendo esto, es porque en el título decía que aquí encontrarás cursos gratuitos. No creas que eso fue clickbait, de hecho ahora mismo empezaremos con el top 10 de los mejores cursos que puedes desarrollar en casa para esta cuarentena y lo mejor, sin gastar un solo centavo. 

Youtube, una herramienta poderosa

El el primer lugar de esta lista no podía faltar el gigante mundo de youtube. Es hora de dejar de lado los videos de gatitos o de retos sin sentido, y utilizar esta plataforma para aprender algo nuevo. 

Estoy segura que más de una vez, algún video de youtube te salvó la vida, ya sea porque tapaste el inodoro y encontraste un tutorial de alguien destapándolo con plástico para envolver o simplemente un video que te recordaba como se debía dividir de manera tradicional.

En esta red, se encuentran millones de mentes maestras que están dispuestas a enseñarte un tema muy complejo a cambio de que les des un like y te suscribas. Aquí te dejo algunas opciones increíbles, segmentada por algunas de las necesidades laborales más solicitadas para este 2020.


Aprende a usar illustrator desde cero y empieza a crear la imagen de tu negocio o marca.

 

 

Excel es uno de los programas más solicitados en diferentes empresas, aprende a dominarlo aquí.

 

Si lo tuyo no es hablar en público, aprende a desenvolverte mejor.

Ahora, si estos no te convencen aún, lo único que debes hacer es buscar cualquier tema que te venga en mente y te aseguro al 100% que en Youtube lo encontrarás.

Universidades extranjeras y sus cursos gratuitos.

¿Qué pensarías si te digo que universidades como STANDFORD o YALE en los Estados Unidos, ofrecen cursos gratuitos de alto nivel? Estoy segura que no me creerías, pero déjame decirte que esto es una realidad y lo puedes hacer con un solo click.

Lo único que debes hacer es ingresar a las páginas oficiales de estas universidades y buscar sus certificaciones gratuitas. Aquí te dejo algunas de mis favoritas.

Standford 

https://es.coursera.org/stanford

Harvard

En esta opción puedes acceder de manera gratuita al curso, pero sin acceso al certificado. Si deseas un diploma oficial de esta universidad puedes hacerlo pagando los costos que aquí encontrarás.

https://www.edx.org/es/course/cs50s-introduction-to-computer-science

Yale 

https://www.coursera.org/yale

Cursos prácticos demostrativos online

Si lo tuyo se enfoca más a las manualidades o a aspectos en los que tengas que dejes volar tu imaginación, en estas páginas puedes encontrar cursos muy completos para ti.

Arte y moda

https://aprendergratis.es/cursos-online/arte-y-manualidades/moda/

Costura

https://www.aulafacil.com/cursos/costura-c54

Cocina

https://www.academialafavorita.com.ec/

Cursos para los más pequeñitos 

Sabemos que en la cuarentena los niños son los más aburridos de la casa, por qué no inculcarles también al correcto uso de su tiempo desde pequeños.

Hace poco encontré esta página en la que pueden acceder a diversos cursos de matemática, inglés, biología y mucho más. Anda dale un vistazo aquí.

https://www.aulafacil.com/

De seguro ya te inscribiste a un par de los que te compartí en este blog. Ahora el siguiente paso solo depende de ti. 

Como consejo te invito a que puedas preparar un calendario de actividades en casa, en las que al menos le puedas dedicar 30 minutos al dia a tu progreso personal.

Si no sabes como hacerlo, te dejo esta plantilla para que la puedas imprimir y llenar.

 

Si este blog te gustó, no olvides compartirlo con tus seres cercanos. YaEstá.com te da más tiempo para ser libre.